Saturday, February 19, 2005

Foto de Baquedano.*

(* inspirada en la foto de Andrés Moya)

Era una tarde de domingo,
por el año 1973.
Toque de queda.

Baquedano y su caballo contemplan,
a veces hablan con sus símiles
que están el la Plaza de Armas,
también solitarios
y contemplativos.

La ciudadanía en sus casas,
la memoria tratando de olvidar,
la sangre queriendo
encontrar surcos,
la vida en paréntesis,
los afectos confusos
y los años esperando pasar.

Que triste se ve la ciudad,
pero nadie imagina
lo feliz que está el general,
tiene una sospecha,
una leve sospecha,
que 30 años más tarde
verá correr desnudos
a miles de ciudadanos,
que ya no estarán dormidos,
que el frío no les afectará,
que sentirán la libertad
y la mostrarán sin prejuicios,
sin pudores.

Parece que no notaste la sonrisa que tenía el Baquedano en su - aparentemente frío - rostro.

Verónica Cerda Preller.
Febrero 19 del 2005

3 Comments:

At 9:11 AM, Blogger Andrés Moya said...

Transcribo este comentario aquí para que te sea fácil verlo:

Estimada verónica:

Primero que nada, te felicito por tu nick "gira_luna". Es muy bonito. Uno de los mejores que he escuchado.

Tu visita me ha causado grata sorpresa. No solo por tus positivos comentarios, sino por haberme honrado con tu poema.
Es por esto que, con tu permiso, voy a colocarlo en la marquesina de mi bitácora.
Y tu sitio voy a colocarlo en mi lista de destacados.
Ahora, también creo justo el que tengas la imagen que inspiró tu poema. Ya no me pertenece. La haz comprado a muy alto precio. Te adueñaste de ella con el gesto más elegante que se me hubiera ocurrido.
Llévate la fotografía y déjame el poema. Creo que salgo ganando.
Busca en tu correo la imagen como si fuera una carta de agradecimiento.

Saludos

PD: Disculpa si tardé en responder. Pero "Ciudad Natural" es un blog detenido, pues no tengo por el momento más imágenes.

Voy a leer con atención los post de tu blog. Y colaboraré con mi sencilla opinión siempre que pueda. Solo puedo ofrecerte eso. No tengo “talla” de doctor...

 
At 12:09 PM, Blogger gira_luna said...

Estimado Andrés:

Me honras con tu generosidad, lamentablemente el mensaje en el que me enviaste la fotografía lo perdí...aunque tal vez no haya sido simple azar..es tuya ... yo simplemente le di palabras.

Me ha interesado mucho tu blog,recalco y destaco tu gran capacidad.

Como soy muy curiosa, ahora me dio por estudiar dibujo a carboncillo ... han sido tardes de relajo en mis ruralidades tratando de darle forma en el papel, lo que ya existe en la naturaleza .... empecé con árboles...

Bueno ... no te pido que me vuelvas a remitir la foografía... y a quienes me han preguntado por ti ..les he dicho que entren a verte... hasta cren que nos conocemos ..jeje.

Bueno, no te quito más tiempo, sólo quería responder tu amable mail.

Un abrazo fraterno ..

Verónica

 
At 12:11 PM, Blogger gira_luna said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home